Biblioteca

La comunicación en la familia.

 

La comunicación es la acción y el efecto de transmitir ideas, pensamientos o sentimientos de una persona a otra. Las familias con una comunicación abierta y frecuente tienen un mayor grado de satisfacción ya que:

  • Son más capaces de resolver problemas y de tomar decisiones.
  • Tienen menos estrés.
  • Tienen más seguridad personal y autoestima.
  • Extrapolan las relaciones respetuosas y de calidad, también a personas fuera de la familia, lo que les hace más eficaces a nivel social.
  • Regulan mejor la impulsividad y las vivencias negativas, ya que son más hábiles en inteligencia emocional.

Estilos de comunicación en familia

La comunicación se puede definir en cuanto a 2 dimensiones: clara o enmascarada según la facilidad o dificultad para entender los mensajes entre los miembros de la familia. Por otro lado, directa o indirecta que define si con quien se habla es o no la persona a la que se destina el mensaje. Esto da lugar a 4 estilos de comunicación:

  1. Comunicación clara y directa: es el estilo más saludable de comunicación. El mensaje se expresa de manera clara y directa al familiar apropiado. Por ejemplo: “estoy molesto porque nos has recogido la mesa, tal y como acordamos”.
  2. Comunicación clara e indirecta: el mensaje está claro, pero no está dirigido al destinatario. Por ejemplo: “me molesta que no se cumplan las tareas asignadas”.
  3. Comunicación enmascarada y directa: El contenido no está claro, pero se dirige al miembro apropiado de la familia. Por ejemplo: “hijo, nadie se compromete con nada”.
  4. Comunicación enmascarada e indirecta: Cuando el mensaje y el destinatario no son claros. Es un estilo propio de relaciones poco saludables. Por ejemplo: “los jóvenes de hoy en día son unos vagos”.

A su vez, existen 2 tipos de comunicación, la instrumental que es la información objetiva y la afectiva que es la transmisión de emociones. Algunas familias pueden funcionar bien en una pero no en la otra. Las familias funcionales se comunican bien en ambos tipos.




Comentarios